Hostal Felipe V

       

 
                    Síguenos en:

 

               

  

     

             

   


   




 

Fecha de llegada
Fecha de salida
Adultos Niños Bebés
Código de oferta especial/Código de tarifa (opcional)
anular
La Gran Vía de Madrid Imprimir E-mail

   En 1861 el Ayuntamiento de Madrid comenzó a plantearse la necesidad de crear una comunicación adecuada entre el norte y el sur de la ciudad, que evitara el paso por la congestionada Puerta del Sol. Hubo varias tentativas, como la prolongación de la calle Preciados o la apertura de la Gran Vía de San Francisco, que no lograron solucionar del todo el problema. A esta carencia se unía el hecho de que Madrid, como capital, necesitaba nuevos espacios urbanos y edificios representativos...

 

En 1886 se aprobó el Proyecto de Reforma Interior, redactado por Carlos Velasco, y se realizaron las primeras expropiaciones, aunque dificultades de carácter administrativo y la fuerte oposición de la opinión pública impidieron que el plan prosperara, prolongándose su construcción a lo largo de 64 años.

El primer paso para desbloquear e impulsar el proyecto fue la "Ley de Saneamiento, Reforma y Ensanche Interior", que se promulgó en 1895, declarando la obra de utilidad pública. Tres años después, el Conde de Romanones, alcalde de Madrid, puso a cargo del proyecto a los arquitectos municipales López Salaberry y Andrés Octavio, siendo finalmente aprobado en 1904, limitado ya a los tres tramos que hoy se conocen.

Tras diversas dificultades económicas y administrativas, el Ayuntamiento decidió asumir la parte más gravosa de la operación -todo lo relativo a las expropiaciones- y adjudicar las obras a través de un concurso.

Fue en el año 1910 cuando el rey Alfonso XIII dio el golpe de piqueta con el que se iniciaría el primer tramo de la Gran Vía, entre la calle Alcalá y la Red de San Luis. Su construcción fue la obra pública más importante que se realizó en Madrid en el primer tercio del siglo XX. Hasta aquel momento no se había producido una transformación de la ciudad como la que resultó de su trazado. Se expropiaron 327 edificios en 30 manzanas, entre los que se encontraban algunos tan importantes como el convento de san José y el de Nuestra Señora de la Presentación, o el Teatro Lara. También desaparecieron total o parcialmente muchas calles, como las de la Reina, San Miguel, Ballesta o Cruz Verde. La operación afectó a una superficie de 142.647 m² y supuso la formación de 32 nuevas manzanas, y de una avenida de casi un kilómetro y medio de longitud.

Las obras se prolongaron hasta 1927, cuando concluyeron las últimas demoliciones del tercer tramo, entre la plaza de Callao y la Plaza de España. En 1952 se construyó el último edificio de esta larga intervención, el del número 72, que es en la actualidad el Hotel Washington.

 

 
Hostal Felipe V - C/ Gran Vía, Nº15. 4ºD - 28013 Madrid
Teléfonos: 915 226 143 / 915 310 049 - Fax: 915 225 796 - hostalfelipev@hostalfelipev.com
 
Aviso Legal Desarrollado por: Area Innova
borde izda borde derecho